Si tienes suelos de parquet en tu casa u oficina, y has notado que ya no lucen tan brillantes como al momento de su instalación, ha llegado la hora de considerar acuchillarlo. Si te preocupa la inversión que esto requiere, aquí te diremos cuánto cuesta acuchillar parquet, ¡sigue leyendo para que tengas toda la información que necesitas antes de tomar la decisión!

¿Qué es acuchillar el parquet?

El término acuchillar o cepillar el parquet se refiere a la técnica para reparar los suelos de parquet, en la que se lija la superficie para eliminar la capa antigua de barniz y aceite; así como los residuos acumulados con el tiempo. Ya que estos le dan al material un aspecto envejecido y poco estético. 

Posteriormente, se vuelve a barnizar para hacer que luzca como nueva, y esté más protegida, aumentando así su vida útil.

Importancia del acuchillado para el mantenimiento del parquet

La superficie del parquet con el paso del tiempo, con el tránsito continuo y efectos de la luz solar o por humedad, tiende a desgastarse y a lucir deteriorada.  Al acuchillar del material, es posible reparar las imperfecciones del suelo y renovar su aspecto.

Es trata de una manera de renovar tu hogar sin sobrepasar el presupuesto.

Factores que influyen en el costo del acuchillado

Estado del parquet

Dependiendo del estado en que se encuentre el parquet, el precio de acuchillado puede variar. Puede aumentar si la superficie está muy deteriorada, con marcas y rayones que requieren de mayor trabajo de recuperación. También si hay tablas que requieran reemplazo, el costo se incrementa.

Tipo de madera

El acuchillado de los tipos de madera más dura, como el nogal, el cedro y el roble, suele ser más costoso; mientras que el de las maderas más blandas como el piso pueden tener un precio menor.

Tamaño de la superficie a acuchillar

El área a acuchillar influye en el precio de manera directa, a más metros cuadrados se requerirá de mayor cantidad de material y más trabajo de mano de obra.

Tipo de barniz utilizado

El tipo de barniz elegido también afecta el precio final de acuchillado del parquet. Existen tres tipos de barnices para este proceso:

  1. De urea formol, es el más económico.
  2. De poliuretano, es un poco más caro.
  3. Barniz al agua, es el más costoso, debido a que no lleva disolventes y es ecológico. 

Proceso de acuchillar el parquet

Si vas a reforma de una casa vieja debes saber que el proceso para acuchillar el parquet inicia con la preparación de la superficie. Esto implica despejar el área de trabajo, retirando mobiliario, alfombras y cualquier otro objeto decorativo; cubrir los rodapiés, y marcos de puertas y ventanas, y por último, barrer o aspirar para eliminar residuos y polvo.

Para continuar, se procede al primer lijado con grano grueso. Este paso se realiza con una máquina especial para acuchillar parquet, que con una lija gruesa, va raspando y eliminando la capa más superficial del tratamiento previo del parquet. Por lo general, se lija entre 1 y 1,5 milímetros. 

A continuación, viene la aplicación de la masilla para cubrir imperfecciones, y también el reemplazo de las tablas que puedan estar flojas, rotas o dañadas.

El lijado final con grano fino se realiza cambiando las lijas por una de menor grosor y aspereza, para darle un acabado mejor y más parejo, eliminando cualquier imperfección que hubiese quedado del proceso anterior.

Por último, la aplicación del barniz le dará al parquet el acabado final. Generalmente, se requieren dos capas para finalizar el acuchillado y obtener un resultado uniforme.

¿Cuánto cuesta acuchillar parquet? Precios promedio

Precio por metro cuadrado

El precio promedio del acuchillado y barnizado del parquet oscila entre los 10 y 25 euros. El rango es amplio porque pueden influir diversos factores, que van desde el tamaño del área de trabajo, hasta la localidad, el tipo de inmueble y el proveedor del servicio, así como el estado actual de la superficie y el tipo de madera. 

Comparativa de precios según tipos de barniz

En cuanto al barnizado en sí, el precio por metro cuadrado puede variar desde 3 euros hasta 14 euros.

El barniz urea formol, como mencionamos, es el más económico, y puede costar entre 3 y 9 euros. El barniz poliuretano, entre 5 y 11 euros, y el barniz al agua, que es el más caro, puede costar entre 10 y 14 euros el metro cuadrado.

Ejemplos de precios totales según el tamaño de la superficie

Si estás haciendo solo reformas de dormitorios o reformas integrales en la casa u oficina, el tamaño del espacio determina el precio del servicio. Para una área de 20 metros cuadrados, el precio puede oscilar entre 200 y 500 euros. Para una superficie de 50 metros cuadrados, el total puede estar entre 500 y 1250 euros. 

Si hablamos de un espacio grande con 100 metros cuadrados de parquet, el precio puede variar desde 1000 hasta 2500 euros. Siendo, en todos los casos, el precio más económico el que usa barniz de formol, y el más costoso el que utiliza barniz al agua.

Frecuencia recomendada para acuchillar el parquet

Cada cuánto tiempo acuchillar

Se recomienda esperar entre 10 y 15 años para acuchillar el parquet luego de su instalación. Se recomienda acuchillar el parquet hasta tres veces como máximo, durante toda la vida útil del suelo. Si vas a hacer reformas parciales Madrid, aprovecha para darle una cara al suelo.

Señales de que el parquet necesita ser acuchillado

  • Presenta evidente desgaste, con rayones y marcas. 
  • Pérdida del brillo y el color, luce opaco y con manchas.
  • Irregularidades en el suelo, piezas dañadas o pérdidas.
  • Presencia de grietas o hendiduras.

Consejos para mantener el parquet en buen estado

  1. Limpiar el parquet con regularidad, con productos especiales para el cuidado del tipo de madera.
  2. Proteger las patas de los muebles con almohadillas, y utilizar alfombras en zonas de mayor tránsito.
  3. Hacer mantenimiento preventivo, aplicando cada dos años un barniz protector.
  4. Reparar el suelo de inmediato cuando presenta daños, piezas rotas o faltantes.

Conclusión

Los suelos de madera, como los de parquet, suelen requerir una inversión inicial mayor que las de otros tipos de superficie, pero su belleza y durabilidad hacen que este tipo de suelo resulte muy atractivo; sin embargo, no están exentos de desgaste y daños. 

Si buscas renovar tu vivienda de forma sostenible, aprovechar los beneficios de técnicas como el acuchillado del parquet, puede devolver a sus suelos la apariencia que tenía al momento de su instalación, y poder seguir disfrutando de su suelo por muchos años más, sin necesidad de sustituirlos.